HARDWARE Y SOFTWARE

 

          EL ORDENADOR

Los ordenadores son máquinas electrónicas programables y automáticas que se utilizan para manejar gran cantidad de información. Por eso la ciencia que estudia todo lo relacionado con los ordenadores se llama informática.
En un ordenador se realizan tres procesos con la información: 

1º. Entrada. Se introducen los datos, por ejemplo, escribir los nombres y las direcciones de todos los alumnos de la clase con el teclado.
2º. Procesamiento. Dentro del ordenador se analizan y procesan esos datos; es decir, el ordenador hace
algo con ellos, por ejemplo, ordena los nombres alfabéticamente y los coloca en una casilla junto con su
dirección.
3º. Salida. Saca al exterior los datos ya procesados, por ejemplo, muestra en pantalla y/o imprime en una hoja de papel una lista con los nombres ordenados y sus direcciones a la derecha.


HARDWARE Y SOFTWARE 

La palabra hardware ("materia dura o equipo duro") se refiere a todos los circuitos, accesorios, y componentes físicos que forman parte de él. Dicho para que nos entendamos, es todo lo que se "puede tocar".
En contraposición, software ("materia blanda o lo que no se ve") se refiere a los programas del ordenador que también son imprescindibles para su funcionamiento pero que "no puedes coger con las manos". Estos programas son una serie de códigos (instrucciones) que los circuitos del ordenador están continuamente leyendo y ejecutando.
Para poner un ejemplo, un CD-ROM, aunque es el soporte en el que están grabados los programas (el software), forma parte del hardware, ya que es algo "físico". 


 

Básicamente existen dos tipos de software:  
1. Sistema operativo: es el programa más importante del ordenador. Sin él, el equipo no funcionará, ya que se  encarga de todas las tareas básicas del mismo:
- Organizar la información en forma de archivos y almacenarla adecuadamente (en la memoria o en los discos).
- Controlar todos los periféricos (teclado, impresoras, ratón, etc).
- Abrir y ejecutar los restantes programas instalados en el ordenador.
- Ofrecer una serie de utilidades básicas con las que podemos desde dibujar hasta realizar el mantenimiento del propio ordenador: Paint, Bloc de notas, Calculadora, Herramientas del sistema, etc.
El sistema operativo más difundido del mercado es "Windows".
  
2. Aplicaciones: Son el resto de programas que funcionan dentro de los sistemas operativos y que resuelven  problemas concretos. En este apartado entran todas las aplicaciones que sirven para realizar tareas personales, o las que están relacionadas con el ámbito profesional y empresarial, para el que existe una gran cantidad de software especializado, entre otros podemos destacar:
- Procesadores de textos: que sirven para escribir. Ejemplo: Word ...
- Programas de diseño gráfico: Para editar fotografías y dibujos.
- Navegadores de Internet: Internet Explorer, Mozilla Firefox,...
- Visores multimedia: Para ver películas y escuchar música. Ej: Windows Media Player, VLC...
- Juegos, etc. 








Comentarios

Populares